ESCUDO DE ARMAS


El escudo está determinado usando los cinco colores tradicionales: rojo, azul, negro, verde y morado, así como dos esmaltes: oro y plata; el gules (rojo) es símbolo y valor, atrevimiento e intrepidez, las obligaciones adquiridas son, socorrer a los injustamente oprimidos y concede a los que confian en el temple de su brazo.

El azur (azul) es el símbolo de la justicia, celo, verdad, lealtad, caridad, realeza y serenidad. La obligación de quién lo tiene es socorrer a los fieles servidores. Ornamento exterior, principio español mexicano. La simetría, plumas de avestruz que luce el casco o yelmo acostumbrados tanto en heráldica cívica como personal.

El casco o yelmo es el ornamento principal en las armerías. Los lambrequines, flores y hojas caen en caprichosas vueltas a ambos lados del escudo. La leyenda, "El temple del brazo es vigor en la tierra".

Primera: El descubrimiento de Salahua, hecho por los españoles, en la partición superior izquierda.

Segunda: La fundación del Puerto de Manzanillo, en la parte superior derecha.

Tercera: El fortalecimiento de la agricultura con el establecimiento del ejido representado en la parte inferior izquierda.

Cuarta: El desarrollo turístico y los deportes acuáticos que dieron a Manzanillo el primer lugar mundial en pesca de pez vela, representados en la partición inferior derecha.

Quinta: En la partición inferior central, se encuentra la figura que representa el escudo heráldico geográfico del Estado de Colima, con el lema "El Temple del brazo es vigor en la tierra".

Su nombre se deriva del árbol de nombre Manzanillo (Hippomannimancinella) planta euforbiacia, su fruto es venenoso, así como el látex, la planta común en ésta región; estar cerca del árbol por un tiempo produce urticaria. Asimismo, su nombre en lengua náhuatl es Cozcztlán que se integra con los vocablos Cozcatl y Tlán. El primero significa piedra preciosa, joya, collar (perlas), gargantilla; el segundo quiere decir locativo (lugar); por lo tanto se enuncia como "Lugar de joyas, collares, gargantillas" o también "Donde se hacen collares".