Número de visita: 1457

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Ayuntamiento de manzanillo

Manzanillo es un municipio del estado de Colima, de acuerdo a la clave del INEGI Manzanillo es el municipio número 007 del estado.

La cabecera de este municipio es la ciudad y puerto de Manzanillo, el alcalde de Manzanillo es el Ciudadano Virgilio Mendoza Amezcua.

Manzanillo es uno de los municipios y cabecera municipal pertenecientes al estado de Colima, México. Es el principal puerto de altura del litoral del Pacífico Mexicano. Se encuentra en la ruta de las líneas de navegación del Lejano Oriente Norte, Centro y Sudamérica, así como Oceanía, es un puerto mexicano turístico e Industrial.

La bahía que comprende Manzanillo está integrada desde la Punta de Campos, en el sur, hasta Juluapan en el norte. En este territorio se encuentran tres pueblos distintos: Manzanillo, Salahua y Santiago, ahora conurbados. Su principal atractivo Turístico son las Playas en donde se practican diversos deportes acuáticos.

Es conocido en México también como la “Capital Mundial del Pez Vela”. Su nombre actual se deriva del árbol del Manzanillo, (Hipponamei mancilla) planta de fruto venenoso que abundaba en ese tiempo (1521 con la llegada de los españoles), llevando pues este nombre en lugar de Cozcatlán, “Lugar de joyas o collares”o “donde se hacen collares” que tenía en la época Precolombina.

Actualmente existe en el centro frente al malecón de la ciudad en el Jardín Álvaro Obregón (También llamado Centro Histórico) un monumento a la pesca deportiva del Pez Vela de 25 m de alto por 30 m de base rematada en una fuente con iluminación diseñada por el escultor mexicano "Sebastián" (Enrique Carbajal), la cual hace alusión a una de las actividades deportivas más importantes en Manzanillo, que es la Pesca deportiva de esta especie y que gracias a ello se le al municipio se le ha dado el título de “Capital Mundial del Pez Vela” ya que en el año de 1957 durante la celebración del IV Torneo Internacional de Pesca de pez vela se estableció el Récord Mundial de Pesca de Peces Vela al capturarse 336 ejemplares, récord que hasta la fecha existe y el Récord de 356 pescadores inscritos en el año de 1979 durante el XXVI Torneo de Pesca, ambos Récord reconocidos por la I. G. F. A (Internacional Game Fish Association) que es la institución a nivel mundial que rige los eventos deportivos de esta índole.

Antecendentes historicos

Los asentamientos prehispánicos en el municipio de Manzanillo, son sin duda en número no cuantificado, por el INAH, a excepción del practicado al proyecto de rescate denominado "Antiguo puerto de Salahua" o "Playa del Tesoro", donde los comentarios arqueológicos de la playa del tesoro, realiza, José Carlos Beltrán Medina, nos explica la existencia de cerámica, figuras y talleres de concha y caracol, así como el hecho de que en ese punto, se observa que existían buzos que extraían perlas.

En la comunidad del Colomo, existen montículos a manera de templos o adoratorios, así como asentamientos en toda la zona costera, en el Valle de las Garzas, se encontraron tumbas de tipo (aun sin explorar y saqueadas algunas) en una extensión de 10 km. Donde se encontró cerámica, conchas, figuras y objetos de metal (aretes), (Museo Arqueológico U. De C.) Manzanillo.

Exploración y Conquista:

1522 : El capitán Gonzalo de Sandoval, llega hasta el Puerto de Salahua, donde recorre y explora las costas, llamadas "Mar del Sur".

1527 : Julio 24, Alvaro Saavedra Cerón, reconoce y explora por vez primera lo que es las bahías de Manzanillo.

1531 : Hernán Cortéz prepara las conquistas de las Californias desde Salahua.

1533 : Octubre 30, Hernando de Grijalva, zarpa del Puerto de Santiago, en los bergantines "San Lorenzo" descubriendo el Archipiélago de Revillagigedo, el piloto era Martín de Acosta, que se había separado en el bergantín "La Concepción" que capitaneaba Diego Becerra de Mendoza 1534 : Hernán Cortéz, estando en Santiago, se traslada a la Villa de Colima, levantando el documento donde toma "El Mayorazgo del valle de Oaxaca" y queda como su testamento, ya que él parte a la conquista del "Mar del Sur".

1569 : Alvaro Mendaña, al regreso de su viaje a las islas Salomon llega a Santiago, se reabastece y regala a los pobladores la palma de coco.

1615 : Noviembre 11, Sebastian Vizcaíno realiza la defensa contra los piratas de Joris Van Spielbergen, en donde salieron victoriosos y ayudado por los pobladores aledaños al Puerto de Salahua.

1793 : El Coronel Diego de Lassaya, levantó una crónica de la Provincia de Colima, donde describe la existencia de dos ensenadas "Salahua" y "Manzanilla", y dice al lugar se le nombra "Paraje de el Manzanillo" o "Ensenada de las Manzanillas".

1824 : Mayo 1º, el Gobierno General de la República decretó la apertura de Manzanillo, como Puerto del Pacífico.

1848 : Mayo 1º, el Presidente de la República, el Sr. Manuel de la Peña y Peña, expide el decreto, donde se establece la aduana marítima y lo habilita para el comercio exterior e interior, quedando como "Puerto de Altura" se publica el decreto el 13 de Noviembre, siendo Jefe Político de Colima el Coronel Mariano de la Madrid. 1854 : Mayo 8, se ejecuta "El Fundo Legal", se activa el desarrollo del Puerto, repartiendo las manzanas urbanizadas y lotes respectivos.

1854 : Se establece la aduana en la Ciudad de Colima, hasta el 1º de Diciembre de 1871 que se cambia a Manzanillo.

1858 : Abril 11, llega el Presidente Juárez y sus ministros para embarcarse hacia Panamá en el vapor "John L. Stphens".

1868 : Mayo 28, apertura del canal que une la bahía con la laguna de Cuyutlán.

1871 : Septiembre 15, relación de la aduana marítima de la Ciudad de Colima al Puerto de Manzanillo.

1873 : Junio 17, se erige al Puerto de Manzanillo como municipio (decreto no. 147)

1908 : Diciembre 12, se inaugura el ferrocarril y las obras del Puerto, Malecón y rompeolas. (Gral. Porfirio Díaz y Enrique O. De la Madrid)

1915 : Del 20 de Febrero al 1º de Marzo, Manzanillo pasa a ser Capital del Estado de Colima, ante la amenaza de ser tomada la plaza de Colima, por las fuerzas del General Francisco Villa.

1928 : Mayo 24, las fuerzas Cristeras toman el Puerto de Manzanillo, por algunas horas y son desalojados por el Gral. Heliodoro Charis. El barco cañonero "Progreso" ataca el Puerto dejando grandes destrozos, muere el guardia marino José Villalpando Rascón, considerándose su gesta histórica.

1935 : Se realizan las obras de saneamiento del Puerto, se construye el edificio federal y la escuela Benito Juárez.

1936 : Se abre el canal conocido como "El Túnel", que une a la bahía con la laguna de Cuyutlán.

1948 : Mayo 1°, se eleva a la categoría de Ciudad, decreto no. 103.

1959 : Octubre 27, Manzanillo es escenario de un ciclón que causó cuantiosos daños materiales y humanos, se cuentan por miles de muertos, en tierra y mar.

1971 : Agosto 9, se inaugura el Puerto interior de San Pedrito, con un costo de 250 millones de pesos, el primer buque que hizo uso del Puerto fue "Salvada" de matricula inglesa.

1972 : Se inaugura el Aeropuerto Internacional "Playa de Oro" y el hotel "Las Hadas".

1973 : Inicia la Termoeléctrica Gral. Manuel Alvarez, sus operaciones (planta #1).

Personajes Ilustres

1522 : Gonzalo de Sandoval. Descubre y explora Tzalahua.

1527 : Alvaro de Saavedra Cerón. Reconoce y recorre el puerto que nombra "Santiago de la Buena Esperanza".

1530 : Hernán Cortes. Prepara la conquista de las Californias.

1569 : Alvaro de Mendaña. Obsequia la palma de coco en Santiago, de regreso de la Isla Salomon.

1615 : Sebastián Vizcaíno. Realiza victoriosa defensa del Puerto contra piratas holandeses.

1778 : López de Cascos. Nombra la bahía "Manzanillo", por primera ocasión.

1824 : Sr. Manuel de la Peña y peña. Presidente de la República.Gestiona el hecho de que se establezca Manzanillo como Puerto de Altura.

1825 : Benito Juárez García. Establece su gobierno y entrega poder al General Santos Degollado para embarcarse a Panamá.

1923 : Lic. Miguel de la Madrid Hurtado. Desarrolla el Plan Colima.

Medios fisicos

El puerto se localiza en la Bahía de su nombre, al Oeste del Estado de Colima, sus límites son: al Norte, municipio de Minatitlán, al Este, Coquimatlán y Armería, al Sur, el Océano Pacífico, al Oeste y Noroeste, con el Estado de Jalisco.

Su localización geográfica, se encuentra de los: 18º y 19º 18´ latitud Norte, 104º 03´ y 104º 45´Longitud Norte, 103º 32´Longitud Oeste, con altura sobre el nivel del mar de 4 metros en el Malecón. La superficie del municipio es de: 1,578.4 km2. Su distancia de la capital es de 73 Km.

Superficie

El municipio de Manzanillo es de 1,578.4 Km2, siendo el de mayor extensión territorial en el estado ya que ocupa la cuarta parte de todo Colima, mismo que cuenta con una superficie de 5,455 Km2.

Orografía

El municipio se caracteriza por ser montañoso. Se encuentra formando parte de la provincia fisiográfica Sierra Madre Sur, que ocupa la mayor superficie del Estado y se extiende hasta el de Oaxaca.

Esta provincia fisiográfica tiene relación con la llamada placa de cocos, que es una inmensa placa móvil que emerge del fondo del Océano Pacífico a la superficie aprovisionando hacia el Continente, lo cual da origen a la fuerte sismicidad que se registran en la zona.

El relieve del suelo está formado por sistemas de topo. Por más que ocupan el 80% de la superficie del municipio. Aproximadamente, cuya principal importancia radica en la existencia de los minerales de hierro en "Los Crestones" los de cobre en "cedros" y el "Porvenir" y productos de cobre en "Veladero de Camotlán", "El Arrayanal", el "Aguila", "La Gallina", "Chandiablo", cerro de "El Bosque", "Las Golondrinas" y "Heliotropo". Es importante el prospecto del Mármol "Santa Rita" a 12 Km. Al norte de Manzanillo, con un volúmen de 500,000 m3.

Los sistemas de topoformas, de mayor altura se localizan al Norte y Sur del municipio, con elevación sobre el nivel del mar entre 800 y 1,600 m. Las serranías y cerros más importantes son los siguientes: San Buenaventura, El Tigre, El Aguacate, Las Grutas, El Chupadero, El Centinela, Las Tablas y otros de menos altura.

Hidrografía

Ríos

Los ríos más importantes son el Cihuatlán, Chacala, Marabasco o Paticajo (recibe estos nombres) que desemboca en la laguna del Puerto Navidad y sirve de límite con el Estado de Jalisco. Nace en el municipio de Autlán, su cuenca tiene una superficie de 793.3 Km2 y una descarga media anual de 978 millones de metros cúbicos, recorre en distancia desde su nacimiento de 123 kilómetros, sus afluentes son los ríos de Ayotitlán, Paticajo, El Carrizo o San José, El Cacao, forma esteros como el de Potrero Grande.

Arroyos

La lima, Don Tomás, Chandiablo, Punta de Agua, El Limoncito, Las Juntas, El Salto, La Rosa, Canoas.

Lagunas

Cuyutlán, San Pedrito, Valle de las Garzas, Miramar, Potrero Grande, Achiutes.

Clima

El clima del municipio es sub-húmedo, muy cálido, con humedad mínima, temperatura media entre 26 y 28 grados de la más alta y de 22 a 23 la más baja, sin que esto no signifique que durante el Verano no llegue a registrarse temperaturas muy elevadas (30º - 34º). El régimen pluvial medio anual es entre 800 y 1,200 mm.

Principales Ecosistemas

La depresión del Río Marabasco en el Municipio de Manzanillo, constituye una interesante región ecológica y la zona montañosa de la Rosa. La llanura costera es la predominante en el municipio, así como la depresión del Río Marabasco.

Recursos Naturales

En el Municipio de Manzanillo, existen yacimientos de cobre en Cedros, Veladero de Camotlán, el Arrayanal y Jalipa.

El mármol en Santa Rita del mismo municipio. La sal, de estera es un producto que se produce en la zona costera o marítima, se opera en Colomos. La Agricultura en la depresión del Marabasco, con cultivos muy variados de hortaliza y frutales. En la zona alta se obtiene madera de cedro, como el guayabillo, palo dulce, rosa morada, primavera y otras típicas de la costa.

Características y Uso del Suelo

El suelo, su relieve, lo forman sus cerros, valles y depresiones, se formó en la era terciaria, durante 50 a 60 millones de años, originándose plegamientos o arruyas por la fuerza del interior hasta la superficie. El 55% es agricola y ganadero, 20% vivienda, 15% comercios, 10% oficinas, espacios públicos.

Principales Ecosistemas

Cereal: Maíz, frijol, arroz, lenteja.

Madera: Cedro, primavera, rosa morada, parota, caoba, guayabillo, roble.

Tintoreas: Campeche, mural, brasil, palo dulce, huizache.

Resinosas: Copla, mangle, mezquite, bálsamo, pino, palo de hule o caucho.

Curtidientes: Cascalote, guamichil, timben.

Industriales: Café, caña de azúcar, limón, añil, linaloe, tabaco, vainilla, cocotero.

Oleaginosas: Cacahuate, ajonjolí, palma cristi, higuerilla, chia, linaza, mostaza.

Frutales: Piña, naranja, sandía, melón, papayo, mango, jícama, lima, sidra, mamey, chico zapote, guanábana, granada, granada china, ciruela, guayaba, anona, tamarindo, toronja, chirimoya, plátano, limón.

Leguminosas: Repollo, coliflor, lechuga, rábano, zanahoria, betabel, cebolla, ajo, tomate, jitomate, chile, camote.

Medicinales: Tomillo, mejorana, yerbabuena, romero, ruda, malba, jenibre, toronjil, adormidera, burarja.

Ornamental: Bugambilia, rosa, acacia, azucena, lirio, clavel, geranio, violeta, dalias, orquideas, clavellina, margaritón, jazmín, magnolia, croto, malba, ficus, laurel de la india.

Fauna Mamíferos: Tigre, leopardo, coyote, zorra, gato montés, jabalí, tejón, tacuache, liebre, conejo, venado, leoncillo, guindurí.

Aves: Loro, cotorras, guacamaya, faisán, canario, zenzontle, clarín, jilguero, catarina, aguililla, cuervo, chachalaca, codorniz, huilota, garza blanca, y morena, pato negro y café, gallareta, martín pescador, pelícano, grulla, chocho, perdiz, aloncillo, búho, cisne, correcaminos, coa, golondrina, gavilancillo, ganso, gaviota, huitlacoche, lechuza, mirlo de collar, mosquero, mulato, urraca, zopilote, zanate.

Reptiles: Caimán, tortuga de río, malacoas, boas, víboras de cascabel, coralillo, chirrionera, zamalacoa, tilicuate, etc.

Peces: Trucha, huajina, bagre, robalo, anguila de río, sardina, guachinango, lisa, sierra,mero, roncador, pampano, tiburón, manta raya, tonina, tintorera, dorado, camarón, chacales, langosta, almeja, pulpos, ostiones, jaibas, concha madre selva.

Insectos: Mosco, mosquito, barrilitos, jején y de todos tipos.

H. Ayuntamiento de Manzanillo 2012-2015 (Ultima actualizacion Jueves, 27 de Febrero del 2014)