Número de visita: 1457

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Ayuntamiento de Manzanillo Colima

Descripcion

12 Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito.
12.1 Dirección Administrativa
12.1.1 Departamento de Recursos Humanos y Materiales
12.2 Dirección de Policía Preventiva
12.2.1 Sector Uno
12.2.2 sector Dos
12.2.3 Sector Tres
12.3 Dirección de Transito
12.3.1 Sector Uno
12.3.2 Sector Dos
12.3.3 Sector Tres
12.4 Dirección de Protección Civil.
12.4.1 Departamento de Protección Civil
12.5 Dirección de Operación y logística
12.5.1 Departamento de Prevención del Delito.
12.5.2 Departamento de sistemas C-4
12.6 Dirección de Academia
12.7 Departamento Jurídico
12.8 Coordinación de Asuntos Internos
12.9 Coordinación de Prensa.

DIRECCIÓN GENERAL DE SEGURIDAD PÚBLICA Y VIALIDAD

ARTÍCULO 100.- De conformidad con lo establecido en el artículo 115 fracción VII de la Constitución Federal y sus correlativos 87 fracción VII de la Constitución Local y 89 de la Ley Municipal, la Policía Preventiva Municipal estará bajo el mando directo del Presidente Municipal, pero en todo caso acatará las órdenes que el Gobernador del Estad o le transmita, en los casos en que éste juzgue como de fuerza mayor o alteración grave del orden público y estará compuesta por el número de elementos que sean necesarios para atender los requerimientos de la población y su organización se regulará en el reglamento municipal que apruebe el Cabildo.

El Presidente de la República tendrá el mando de la fuerza pública en el municipio cuando resida en él de manera habitual o transitoria.

ARTÍCULO 101.- La Dirección General de Seguridad Pública y Vialidad, es la dependencia oficial del gobierno municipal, encargada de salvaguardar la seguridad de personas y bienes dentro de la circunscripción territorial del municipio, garantizar el orden y la seguridad pública, así como cuidar la tranquilidad de la población. Le corresponderá también instrumentar el adecuado y permanente flujo vehicular, la seguridad vial y el respeto de los reglamentos que regulan el tránsito de automóviles, camiones y demás muebles en el municipio. Asimismo, deberá establecer los mecanismos adecuados para prevenir, controlar y combatir la contaminación ambiental con motivo de la circulación de vehículos.

ARTÍCULO 102.- El titular de la Dirección General de Seguridad Publica, Tránsito y Vialidad será nombrado y removido por el Presidente Municipal y en el desempeño de sus actividades además de las atribuciones que le señalen las leyes respectivas, este Reglamento y en general los ordenamientos aplicables, deberá coordinarse con los gobiernos federal y estatal, en los términos de la Ley General que establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública en todo lo relativo a dicho Sistema Nacional y vigilará que la actuación de la institución policial, se rija por los principios de legalidad, eficiencia, profesionalismo y honradez, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 21 de la Constitución Federal.

ARTÍCULO 103.- La organización y funcionamiento de la Dirección General de Seguridad Pública y Vialidad, se regularán en los términos de las leyes estatales de la materia, los reglamentos, programas y convenios que para tal efecto celebre o emita el Cabildo, pero en todo caso se encargará bajo el mando directo del Presidente Municipal, del despacho de los siguientes asuntos:I.- En el ámbito de Seguridad Pública:
a) Diseñar y definir políticas, programas y acciones a efectuar, respecto a la prevención de los delitos en el municipio.
b) Mantener la seguridad, el orden y la tranquilidad pública en el municipio.
c) Prevenir y auxiliar a las personas en la protección de sus propiedades, posesiones y derechos.
d) Auxiliar dentro del marco legal correspondiente al Ministerio Público, autoridades administrativas y judiciales, en el ámbito de su competencia y en los asuntos oficiales que le soliciten.
e) Coordinarse con otras corporaciones policiales en el otorgamiento de protección a la ciudadanía y en los operativos que lleguen a realizarse.
f) Respetar y hacer respetar las disposiciones legales aplicables en el municipio en materia de seguridad pública municipal.
g) Aprehender a los delincuentes en los casos de flagrante delito y en los de notoria urgencia, cuando se trate de los que se persiguen de oficio y que por razones de la hora, del lugar, o la distancia, no haya autoridad judicial que expida la orden de aprehensión y exista temor fundado de que el presunto responsable se sustraerá a la acción de la justicia.
h) Promover la organización y funcionamiento de los Consejos o Comités Consultivos Municipales de seguridad pública o protección ciudadana.
i) Contribuir a la seguridad pública de la sociedad realizando tareas de prevención de ilícitos y labores de protección civil o auxilio de la población cuando se requiere.
j) Poner a disposición de las autoridades competentes a los menores infractores cuando sus conductas puedan entrañar la comisión de un delito o de una falta administrativa, conforme a las disposiciones legales aplicables.
k) Velar por el cumplimiento de las disposiciones establecidas en los reglamentos y ordenamientos municipales, así como en las disposiciones y acuerdos emanados del ayuntamiento o del Presidente Municipal, en su caso.
l) Coadyuvar con las instituciones federales, estatales y municipales para combatir la delincuencia, aplicando las leyes, reglamentos, decretos y participación ciudadana en materia de orden público.
m) Cooperar con las autoridades administrativas y judiciales en la conservación del estado de derecho coadyuvando en la administración de justicia, conforme a las leyes y reglamentos respectivos.
n) Planear, dirigir, organizar, controlar, supervisar y evaluar el funcionamiento de la Policía Municipal.
o) Convocar a la integración y funcionamiento del Consejo de Honor y Justicia de la Policía Municipal, prevista en los ordenamientos municipales.
p) Integrar el Consejo Municipal de Seguridad Pública, tanto el titular de la Policía Preventiva Municipal como un representante de la propia Dirección General, en términos de la Ley que Establece las Bases de Coordinación del Sistema Estatal de Seguridad Pública y cumplir con las atribuciones que le señala este ordenamiento;
q) Promover programas, acciones y políticas a efecto de optimizar el servicio de seguridad pública en el municipio.
r) Establecer las disposiciones, normas operativas, administrativas y disciplinas, que determinan la actuación de los elementos de la policía municipal.
s) Coordinarse con la Dirección de Seguridad Pública del Estado en todos los aspectos operativos que se requieran.
t) Informar, cuando sea requerido, al Gobernador del Estado, en su carácter de mando supremo de la fuerza pública en el municipio, los asuntos relativos a la corporación.
u) Acordar con el Presidente Municipal e informarle de los asuntos que le corresponde, así como desempeñar las comisiones y funciones que le confieran.
v) Formular anteproyectos de programas y presupuesto de los asuntos de su competencia sometiéndolo a la consideración del Presidente Municipal para su incorporación a los proyectos que se sometan a la aprobación del ayuntamiento.
w) Elaborar y proponer al Presidente Municipal el Manual de Organización de la Policía Municipal.
x) Las demás que le asignen las Leyes, Reglamentos y el Presidente Municipal.
II.- En el ámbito de Vialidad:
a) Vigilar el tránsito vehicular en el municipio.
b) Planear, dirigir y controlar la revisión de automóviles y vehículos automotores.
c) Instrumentar con señalamientos el tránsito de vehículos y peatones en el municipio.
d) Diseñar, operar y administrar el sistema de semáforos para agilizar el tránsito vehicular y la seguridad peatonal.
e) Participar, conjuntamente con la Comisión de Seguridad Pública, Tránsito y Transportes del Cabildo, en la formulación y aplicación de programas de transporte público de pasajeros que afecten el ámbito territorial del municipio, a que se refiere el artículo 115 de la Constitución Federal fracción V inciso h) y su correlativo 87 fracción V inciso h) de la Constitución Local, los que deberá aprobar el cuerpo edilicio en coordinación con el Gobierno del Estado.
f) Auxiliar al Ministerio Público en la investigación y persecución de los delitos inherentes o relacionados con el tránsito de vehículos y la aprehensión de los infractores.
g) Imponer sanciones a las personas que infrinjan los reglamentos de tránsito.
h) Auxiliar, a solicitud de las autoridades federales, estatales y de otros municipios, en localización y persecución de los delincuentes.
i) Participar en la innovación y avances tecnológicos, que permitan un mejor ejercicio de sus funciones.
j) Inducir la educación vial entre la población, particularmente entre los niños y los jóvenes escolares.
k) Promover el concurso de población del municipio para facilitar el tránsito vehicular.
l) Alentar la participación ciudadana que permita la adecuada capacitación de los conductores de vehículos.
m) Difundir mediante campañas, seminarios y juntas, las políticas y normas que atañen a la seguridad vial.
n) Fomentar en la población el respeto al peatón y a las normas de tránsito.
o) Promover la acción de la comunidad encaminada a denunciar las conductas irregulares que llegare a presentar el personal de la Dirección.
p) Las demás que le encomienden el Presidente Municipal, este Reglamento y otras disposiciones reglamentarias.

ARTÍCULO 104.- La Dirección General de Seguridad Pública y Vialidad, es la dependencia oficial del gobierno municipal, encargada de salvaguardar la seguridad de personas y bienes dentro de la circunscripción territorial del municipio, garantizar el orden y la seguridad pública, así como cuidar la tranquilidad de la población. Le corresponderá también instrumentar el adecuado y permanente flujo vehicular, la seguridad vial y el respeto de los reglamentos que regulan el tránsito de automóviles, camiones y demás muebles en el municipio. Asimismo, deberá establecer los mecanismos adecuados para prevenir, controlar y combatir la contaminación ambiental con motivo de la circulación de vehículos.

FUNCIONES DE LA DIRECCION GENERAL

I).- Vigilar que el personal de nuevo ingreso cumpla con los requisitos establecidos en la convocatoria
que para este efecto se publicara, y aprobara previamente el curso de capacitación básica en la academia de policía del estado.
II).- Una vez cubiertos los tramites anteriores, autorizar el alta de los elementos seleccionados, para formalizar su ingreso por los conductos adecuados.
III).- Aplicar las sanciones que procedan en el área de su competencia.
IV).- Autorizar las bajas de los elementos que así lo ameriten, para efectos de que por su conducto se
formalice el trámite correspondiente ante el ayuntamiento.
V).- Ser responsable de la asignación de horario de servicios, tanto de patrullas como de personal, cuidando que se cubran oportunamente los cambios de turno.
VI).- Mantener la supervisión sobre la distribución del material y equipo de la corporación, incluyendo con anticipación las refacciones, servicios y material apropiado para la no interrupción del servicio por negligencia é imprevisión.
VII).- Supervisar se conceda a los elementos de la corporación sus prestaciones laborales como vacaciones, permisos, aguinaldos, servicios médicos, indemnizaciones en caso de fallecimiento y lasdemás que le conceda la ley.
VIII).- Revisar los expedientes de los elementos que vayan a ser ascendidos o jubilados, para que oportunamente emitan su opinión los integrantes del consejo de honor y justicia.
IX).- Coordinar las actividades de los departamentos a su cargo.
X).- Firmar conjuntamente con el presidente y secretario del ayuntamiento, las credenciales de identificación y aportación de arma de los elementos de la corporación.
XI).- Revisar la relación de armas propiedad del ayuntamiento o en posesión del cuerpo de seguridad publica y tramitar su inscripción en el registro federal de armas.
XII).- Tramitar ante la secretaria de la defensa nacional, la licencia colectiva para la dotación de armas de fuego, pugnando porque esta siempre este vigente.
XIII).- Todas la que otorgue el presidente municipal y los ordenamientos jurídicos aplicables.

ARTÍCULO 105.- Para el ejercicio de sus atribuciones esta Dirección General contará con seis direcciones de área, once departamentos y dos coordinaciones; siendo las siguientes:

A.- DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA.-

Cuyas funciones serán las siguientes:
I).- Supervisar el control de los archivos y expedientes de toda la correspondencia recibida y salida de la Dirección General.
II).- Mantener una constante coordinación con el director General y los demás directores de área para saber las necesidades de material de oficina, equipo (mantenimiento) é informar del estado de las unidades en función.
III).- Supervisar el control sobre archivo de los expedientes personales de los policías, asistencias, puntualidades, incidencias, incapacidades, vigilar se concedan a los elementos de la corporación sus prestaciones laborales, vacaciones, permisos aguinaldos servicios médicos, indemnizaciones en caso de fallecimiento y las demás que le conceda la ley.
IV).- Supervisar la integración de los expedientes de los elementos que propongan para ascensos ó jubilaciones.
V).- Supervisar y controlar la elaboración de las requisiciones necesarias de acuerdo a las necesidades de cada una de las direcciones que conforma la Dirección General de Seguridad Publica, tanto de material de oficina, aseo, refacciones para patrullas, etc.
VI).- Supervisión y control del mantenimiento de la flota vehicular del edificio del complejo de Seguridad Publica, celdas, aseo general, áreas verdes y el mantenimiento de las casetas.
VII).- Control y supervisión del departamento de servicios médicos para que la persona detenida y por su falta amerite su consignación a la instancia correspondiente le sea expedido su certificado medico correspondiente. (ya sea por estado de ebriedad ó si presenta lesiones).
VIII).- Tener un control sobre el estado de salud de todo el personal que labore en esta dirección, tanto operativos como administrativos, proporcionándoles el servicio medico gratuito para eventualidades menores.

DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES

I).- Auxiliar y estar bajo supervisión de la sub-dirección administrativa.
II).- Gestionar la oportuna entrega a todas las áreas elaborando la requisición correspondiente del material de oficina, aseo, refacciones para las patrullas, material electrónico para los radios de las bases, unidades, portátiles y de semáforos, uniformes y equipo de seguridad para el personal operativo y administrativo.
III).- Mantener el control de los Archivos y expedientes personales de los elementos operativos y administrativos (asistencia, puntualidad, incidencias, incapacidades).
IV).- Integrar los expedientes de los elementos que se propongan para ascenso y jubilaciones.
V).- Control del mantenimiento del parque vehicular, del edificio del complejo de seguridad publica, celdas, aseo general, áreas verdes y mantenimiento de las casetas.
VI).- Realizar los resguardos correspondientes del mobiliario y equipo de oficina y hacer los reportes de las incidencias a la Dirección de Patrimonio.

B.- DIRECCION DE POLICIA PREVENTIVA.-

Será la responsable de realizar las siguientes actividades:
I).- Cumplir con las funciones que le encomiende el director general de la corporación
II).- Supervisión y control del archivo de los expedientes personales de los elementos de seguridad publica.
III).- Mantener el control de asistencia, puntualidad, disciplina, aseo, y orden de los elementos de la corporación en servicio.
IV).- Ser responsable de la asignación de horarios de servicio, tanto de patrullas como de personal, cuidando que se cubran oportunamente los cambios de turno.
VI).- Mantener el control y distribución sobre el material y equipo de la corporación incluyendo con anticipación las refacciones, servicios y material apropiado para la no interrupción del servicio por negligencia e imprevisión.
V).- Integrar los expedientes de los elementos que vayan a ser ascendidos o jubilados para que oportunamente emitan su opinión los integrantes del consejo de honor y justicia.
VI).- Instrumentar y someter por conducto del director general para la autorización del C. Presidente municipal los dispositivos de seguridad a operar en el municipio. Así como las medidas tendientes amantener el orden público.
VII).- Vigilar que oportunamente se gestione ante el director general los tramites que por su conducto realicé el personal de la policía.
VIII).- Proponer al director general los elementos que deberán recibir cursos de capacitación, formación, o especialización.
IX).- Formar parte del consejo de honor y con el carácter de secretario.
X).- Todos los que señale el presidente municipal, el presente reglamento y demás disposiciones aplicables.

a).- DEPARTAMENTOS DE LOS SECTORES UNO, DOS Y TRES.-

Serán los encargados de las siguientes responsabilidades:
I).- Cumplir estrictamente las funciones que le encomiende el Director de la Corporación.
II).- Vigilar y supervisar los servicios llevando un registro y control de las actividades diarias del personal bajo su mando en la zona operativa asignada.
III).- Vigilar y supervisar que los elementos de seguridad pública bajo su mando elaboran un parte de novedades por cada uno de los hechos relevantes que se presenten durante su servicio.
IV).- Velar por la integridad física de sus elementos bajo su cargo, así como del equipo y material asignado para cumplir con su misión o servicio.
V).- Mantener el control de asistencia, puntualidad disciplina, aseo y orden de los elementos de la corporación en servicio.
VI).- Ser responsable de la asignación de horarios de servicio, tanto de patrullas como de personal, cuidando que se cubran oportunamente los cambios de turno.
VII).- Aplicar las sanciones que procedan en el área de su competencia.
VIII).- Vigilara que oportunamente se gestionen los trámites que por su conducto realice el personal de la policía.
IX).- Proponer al Director de Policía Preventiva elementos que deberán recibir capacitación, formación ó especialización.
X).- Todos los que señale el Presidente Municipal.

C.- DIRECCION DE TRANSITO.-

Esta dependencia tendrá las siguientes funciones:
I).- Establecer y aplicar las políticas de vialidad y transito tanto peatones como de vehículos.
II).- Los acuerdos de coordinación, que suscribe el presidente municipal con autoridades de la federación, el Gob. Del Edo. De Colima, y otras entidades federativas y de los municipios en los estados celebren de conformidad con la legislación aplicable en materia de transito, de vialidad, transporte y contaminación ambiental provocada por vehículos automotores.
III).- El ejercicio conforme a las bases de coordinación, que celebre el ayuntamiento y entidades de la administración publica federal competentes ó bien del estado, en las funciones de la policía para vigilar
el transito de vehículos en los tramos de caminos de jurisdicción federal ó estatal, comprendidos en el territorio del municipio.
IV).- Las limitaciones y restricciones de vehículos en las vías públicas, con el objeto de mejorar la vialidad preservar el ambiente, salvaguardar la seguridad de las personas, sus bienes y el orden público.
V).- La vigilancia y supervisión de vehículos, a fin de que estos reúnan las condiciones y equipo previstos en este reglamento, a efecto de permitir su circulación.
VI).- El registró de vehículos, atendiendo sus características y al servicio a que estén destinados.
VII).- La verificación que se realice la Dirección a vehículos automotores, por la emisión de comprobar
que estén dentro de los límites permisibles.
VIII).- La terminación de las bases y lineamientos, para permitir el estacionamiento de vehículos en la vía publica, sin perjuicio de lo que disponga otros ordenamientos.
IX).- Las medidas de auxilio y emergencia que adopte, en relación con el transito de vehículos o peatones, que sean necesarias en situaciones de fuerza mayor, caso fortuito; accidente o alternaciones de orden publico.
X).- La aplicación de las sanciones que correspondan por infracciones de transito, en los términos del presente reglamento.
XI).- El retiro de la vía publica a los vehículos u objetos que indebidamente obstaculicen, o pongan en peligro el transito de personas o vehículos, y su remisión a los depósitos correspondientes, cuando no se encuentre presente el responsable de los mismos, o en caso contrario, cuando se le exhorte para que proceda a su retiro y se negare a ello, en forma injustificada.
XII).- Las disposiciones y medidas que en materia de educación vial se expidan y apliquen con base al presente reglamento.
XIII).- Diseño y aplicación de las medidas, para estimular el uso de la bicicleta y otros medios de trasporte de tecnología alternativa, que sean supletorios a los vehículos de automotores.
XIV).- La determinación de las bases y lineamientos para que FERROMERX, se supedite a las necesidades de los vehículos y peatones previniendo en todo tiempo, que no sean detenidos estos en las intersecciones, por descarrilamientos de góndolas que afecten la vía publica.
XV).- Las demás que regule el presente ordenamiento, así como otras disposiciones aplicables en materia de trasporte, transito y vialidad. Los particulares se sujetaran a las normas técnicas y manuales que deriven de las previsiones de este reglamento.

a).- DEPARTAMENTOS DE LOS SECTORES UNO, DOS Y TRES.-

Cuyas funciones serán las siguientes:
I).- Coordinar las funciones Operativas del departamento vial y personal en general tales como: elaborar el rool de servicios para el personal.
II).- Verificar que este presente todo el personal de turno cuando se toma lista de asistencia y si falta alguno ó llega tarde repórtalo al jefe inmediato.
III).- Verificar que se encuentre el personal en el lugar asignado y/o cumpliendo con el servicio que se les encomienda, como cubrir las entradas y salidas de las escuelas para protección y seguridad de la ciudadanía.
IV).- Estar al cuidado de lo que los agente de transito y vialidad no tengan ningún problema al estar cumpliendo con su deber y si se les presenta alguno acudir al lugar para tratar de resolver el problema que suscite.
V).- Recibir y trasmitir las ordenes del jefe inmediato a los agentes sobre algún servicio que se vaya a realizar.
VI).- Organizar diariamente el trabajo del personal operativo de crucero con base a una relación.
VII).- Supervisar el desempeño general de los subalternos para realizar algún cargo ó servicio.
VIII).- Implementar, coordinar y supervisar los operativos necesarios para analizar con el director de transito y vialidad, los cuales serán con el objetivo de controlar la circulación de los vehículos y peatones, así como la de salvaguardar sus intereses y la integridad física de los ciudadanos.
IX).- Rendir un parte informativo de las novedades ocurridas durante su turno de servicio al director de transito.
X).- Coordinar periódicamente la capacitación coordinadamente de todo su personal en todas la áreas relacionadas a la Dirección de transito y Vialidad.
XI).- Solicitar y a su vez enviar un informe de la infracciones elaboradas al mes, así como las detenciones y disposiciones a la agencia del ministerio publico de los hechos de transito, este dirigido al director de transito y vialidad.
XII).- Poner al consejo de Honor y Justicia los actos ó mala conducta que presente cada uno de los elementos, así como los ascensos y cargos.

D.- DIRECCION DE PROTECCION CIVIL.-

Será la encargada de realizar las siguientes actividades:
I).- Ejecutar y supervisar la aplicación de los subprogramas de prevención, auxilio y recuperación ante emergencias o desastres.
II).- Asesorar a los ayuntamientos que así lo soliciten, en la integración de los sistemas municipales, así como a las Unidades Municipales en la elaboración de sus Atlas de riesgos.
III).- Coordinar y dar seguimiento a las acciones de prevención, auxilio y recuperación que realicen los sistemas Municipales ante Emergencias ó desastres, manteniendo una comunicación constante con los mismos.
IV).- Registrar y regular funciones de grupos voluntarios que deseen hacer labores de auxilio.
V).- Llevar el control y riesgo de los peritos, instructores independientes, empresas capacitadoras y consultoras de estudios de riesgo vulnerabilidad en materia de p. civil;
VI).- Integrar los grupos de trabajo de la unidad para la resolución de problemáticas de la población en riesgo con los diversos sectores de la población y niveles de gobierno.
VII).- Mantener comunicación con sus similares de protección civil a nivel federal, municipal y de otras
entidades federativas, para la prevención, auxilio y recuperación de emergencias.
VIII).- Promover la elaboración y aprobar el programa interno de protección civil de todos los inmuebles públicos y privados de la entidad, excepto casa habitación unifamiliar.
IX).- Realizar campañas permanentes de difusión, capacitación, divulgación y realización de simulacros, que fomenten en la población una cultura de protección civil y autoprotección que les permita salvaguardar su vida, sus posesiones y medio ambiente, frente a riesgos, emergencias ó desastres derivados de fenómenos naturales y humanos.
X).- Elaborar y actualizar el catalogo de medios y recursos movilizables, verificando su existencia comunicándoselo al coordinador de la unidad.
XI).- Formular, difundir y mantener actualizado el atlas estatal de riesgos, así como los programas especiales que se requieran de acuerdo con los riesgos identificados en el estado, destacando los de mayor recurrencia.

a).- DEPARTAMENTO DE PROTECCION CIVIL.-

Tendrá bajo se cargo las siguientes funciones:
I).- Coordinarse con los sistemas nacionales y estatales de protección civil en caso de desastres en el municipio.
II).- Intervenir en la prevención de siniestro, peritajes, inspecciones de instalación, apoyo en el combate de incendios, operaciones de rescate y demás contingencias que establecen las leyes y reglamentos aplicables en la materia.
III).- Planificar, establecer y desarrollar campañas, programas y acciones de prevención, para mitigar los efectos de emergencias, contingentes, desastres y fenómenos naturales, instrumentando simulacros en lugares públicos para concientizar a la población, en coordinación con las dependencias correspondientes.

E.- DIRECCION DE OPERACIÓN Y LOGÍSTICA.-

Será la responsable de las siguientes funciones:
I).- Se encargara de reunir los elementos necesarios de información y apreciación por medio de estudios, así como los elementos requeridos para que el director pueda emitir una decisión, la que será mas acertada por que mientras mas completos y precisos sean los informes, antecedentes y conclusiones reunidos será mejor la toma de decisiones.
II).- Transformar las decisiones en planes, órdenes e instrucciones destinadas a poner en acción al personal, haciendo que dichos mandatos lleguen al personal subordinado en forma segura y oportuna y que sean bien comprendidos e interpretados.
III).- Vigilar la ejecución de las ordenes, orientando a los directores subordinados encargados de cumplirlas, asegurando constantemente los enlaces y recibiendo todo tipo de información que aclare la
situación inicial y que permita al director dictar nuevas ordenes, respondiendo a las variantes que se presenten.
IV).- Realizar trabajo en equipo entre la secciones y debe mantenerse cooperación entre estas y las direcciones, subdirección y subordinadas.
V).- Combinar el trabajo interior con el exterior, es interior el desarrollo de las oficinas y el exterior consiste en la supervisión que se realicen a las actividades que este realizando el personal.

a).- DEPARTAMENTO DE PREVENCION DEL DELITO.-

Tendrá como funciones las siguientes:
I).- Coordinar las funciones del personal a su cargo
II).- Establecer los horarios de trabajo.
III).- Coadyuvar con instituciones de Gobierno, Asociaciones Civiles y Particulares, para establecer lineamientos en la prevención de conductas antisociales.
IV).- Programar y calendarizar con el sector educativo para impartir el programa PES.
V).- Programar las pláticas del Programa VECINO VIGILANTE en cada una de las colonias del municipio.
VI).- Programar y calendarizar operativos “Menor a tu Domicilio y Bares y Centros Nocturnos”.
VII).- Establecer y ejecutar planes, programas, proyectos y operativos, enfocados estos a niñas, niños y adolescentes para que no sean objeto de la delincuencia.
VIII).- Ofrecer múltiples alternativas de atención, orientación y canalización satisfaciendo las necesidades a los problemas que presentan las familias en general.
IX).- Ofrecer espacios a los jóvenes para que expresen sus habilidades artísticas y culturales.
X).- Facilitar cursos de actualización en la prevención del delito y fármaco-dependencia al personal.
XI).- Desarrollar técnicas, dinámicas y talleres de superación personal en beneficio del equipo de trabajo.
XII).- Se encarga de facilitar la información a los medios de comunicación de los avances y objetivos logrados en los planes, programas y proyectos.

b).- DEPARTAMENTO DE SISTEMAS C-4.-

Este departamento contará con las siguientes funciones:
I).- Registrar a todo el personal de seguridad publica al sistema nacional de seguridad publica para la integración del CUIP (clave única de identificación policial)
II).- Actualización de la base de datos del sistema nacional de seguridad publica (altas y bajas)
III).- Manejo de incidencia mediante estadístico y grafico así poder ubicar donde se encuentra el alto índice de delincuencia.
IV).- Se sistematiza y recopilación de datos é imagen de todas aquellas personas que cometen algún delito y son consignados a cualquier ministerio publico.
V).- Recopilación de datos de toda aquella persona que cae a las celdas preventivas por cualquier falta administrativa, en los últimos 3 años se han recopilaron hasta la fecha un promedio de 12 000 registros.
VI).- Diseño y elaboración de los diferentes tipos de operativos que implementa la Dirección de Seguridad Publica. (día de muertos, navidad, semana santa, fiestas de mayo, etc.)
VII).- Manejo del mapa delictivo para que de esta forma se ubique las zonas más delictivas.

F.- DIRECCION DE ACADEMIA.-

I.- Proporcionar a los cadetes los elementos teóricos y prácticos históricos para el desempeño de su futura labor como Agentes al servicio de la comunidad.
II.- Proporcionar a los agentes, programas de actualización o de especialización para que puedan tener un mejor desempeño en su trabajo.
III.- Preparar un cuerpo de policía con vocación y espíritu de servicio, con base al esfuerzo y la dedicación constante.
IV.- Preparar a personas con aspiraciones de ingresar como agentes a la Dirección, a través de la capacitación técnica – policíaca que se les brindó, conforme a los programas que esta misma apropiados que está dirección implemente.

G.- DEPARTAMENTO JURIDICO.-

I).- Participar en la capacitación constante para todo el personal Operativo de Seguridad Publica, Vialidad, Protección Civil y Prevención del Delito, en lo respecta a sus funciones contempladas en la ley Estatal de Policía y buen Gobierno, así como los reglamentos que de ella emanan, para que sus actuaciones sean conforme a derecho, salvaguardando hasta donde sea posible los derechos humanos
de los presentados ante el juez calificador.
II).- Coordinar con la secretaria del ayuntamiento para prestar asesoría a los jueces calificadores.
III).- Asesorar a los elementos aprehensores cuando sean citados por alguna instancia a Ratificar, Ampliar ó Modificar sus declaraciones con respecto a detenciones y puestas a disposición por algún ilícito ante alguna instancia correspondiente.
IV).- Contestar todo tipo de amparos, quejas, provenientes de los Juzgados de Distritos y de las Comisiones de los Derechos Humanos en tiempo y forma de ámbito Estatal y Federal, para evitar de esa manera las sanciones administrativas por no hacerlo.
V).- Asesorar y coadyuvar con la Dirección de Vialidad en lo que respecta a la aplicación de el reglamento vigente, así como dar contestación en tiempo y forma a las inconformidades ostentadas por los usuarios, asesorando a los peritos en todo lo concerniente a accidentes viales.
VI).- Coadyuvar con la Dirección General en cualquier situación que se presente de su competencia y se tenga que actuar dentro del marco legal.

H).- COORDINACION DE DE ASUNTOS INTERNOS.-

Será la encargada de realizar las siguientes funciones:
I).- Interiorizara de la problemática actual dentro del cuerpo policiaco
II).- Revisará periódicamente los expedientes personales de cada elemento policiaco.
III).- Enviara al Presidente del Consejo se Honor y Justicia información sobre la conducta que observe los policías preventivos.
IV).- Emitirá opiniones a la Dirección General relativos al funcionamiento general de la Dirección., recomendando adecuaciones para mejorar el trabajo de todos los integrantes.
V).- Inspeccionara el estado de conservación de los vehículos asignados a la dirección general informando detalladamente los resultados y medidas que deben de tomarse.
VI).- Supervisara el estado de conservación del edificio (Complejo de Seguridad Publica), bases ó caseta.
VII).- Escuchara y tomara medidas correctivas cuando se propaguen rumores ó difamaciones entre elementos del cuerpo policiaco ó hacia sus superiores.
VIII).- Investigara todas las actitudes y comportamientos contrarios al perfil policiaco y actividades que deterioren la imagen de la Corporación Y Administración Municipal.

I).- COORDINACION DE PRENSA.-

Tendrá bajo su responsabilidad las siguientes funciones:
I).- Recabar diariamente la información relevante de los informas policíacos para difundirlos.
II).- Recabar información relevante de los diferentes medios impresos y radiofónicos en lo concerniente a la seguridad publica.
III).- Coordinarse con el área de inteligencia para intercambiar información.
IV).- Analizar la información que difunden los medios masivos de difusión con la finalidad de canalizar las denuncias y reconocimientos que la población manifiesta para esta corporación.
V).- Canalizar las novedades que afecten directamente a la dirección general de seguridad publica y a la propia administración municipal, hacia las áreas correspondientes para que tomen decisiones que resuelvan los problemas expuesto por la opinión publica.
VI).- Acompañar en los operativos realizados por las diferentes áreas de esta Dirección General para reunir evidencias de las situaciones de riesgo ó peligro a que se enfrentan los ciudadanos.
VII).- Difundir las medidas de prevención de los delitos mas relevantes de nuestro municipio para su prevención.
VIII).- Organizar las ruedas de prensa para la Dirección General cuando se requiera informar situaciones especiales ó información importante para su difusión masiva.
IX).- Concertar entrevistas radiofónicas para difusión de información relevante a todos loa habitantes del municipio.
X).- Analizar contenido y redacción de los partes dirigidos al área de comunicación social del H. Ayuntamiento, así como a Presidencia.
H. Ayuntamiento de Manzanillo 2012-2015 (Ultima actualizacion Jueves, 27 de Febrero del 2014)