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CAPÍTULO VII
DIRECCION GENERAL DE OBRAS PUBLICAS


Artículo 83.- La Dirección General de Obras Públicas Municipales, es la dependencia encargada del cumplimiento de los programas de obra pública aprobados por el ayuntamiento, por lo que estará a su cargo la proyección y construcción de dichas obras, así como el mantenimiento de los edificios, instalaciones y maquinaria propiedad del mismo; con base en las Leyes de Obra Pública, de Desarrollo Urbano, Edificaciones y Ecología del Estado de Colima, y las disposiciones legales y administrativas del Municipio de Manzanillo. Así mismo, las demás que le asigne el Presidente Municipal, este Reglamento y los ordenamientos aplicables.

Artículo 84.- Dicha dependencia estará a cargo de un Director General, un Subdirector General, cuatro directores de área y nueve jefes de departamento; quienes serán nombrados y removidos por el Presidente Municipal.En el desempeño de sus funciones el Director General contará con las siguientes atribuciones:
I.- Ejecutar el programa de obra pública municipal
II.- Supervisar las obras por contrato y por administración que autorice el ayuntamiento
III.- Establecer un programa permanente de mantenimiento de calles, banquetas, obra pública y demás lugares públicos del municipio
IV.- Responsabilizarse de la coordinación de las instituciones que ejecuten obras públicas en la jurisdicción del municipio
V.- Asesorar a los Presidentes de Juntas, Comisarios y Delegados Municipales, en la realización de las obras que se efectúen en su jurisdicción
VI.- Vigilar que la presupuestación de las obras vaya acorde con el avance de las mismas
VII.- Intervenir en la ejecución de la obra pública concesionada, estableciendo las bases a que habrán de sujetarse los concursos y autorizar los contratos respectivos, cuando no sea facultad exclusiva del Cabildo
VIII.- Llevar a cabo y supervisar técnicamente los proyectos y la realización de obras públicas municipal
IX.- Proponer las políticas y programas relativos a la construcción y mantenimiento de las obras públicas.
X.- Dirigir, coordinar y controlar la ejecución de los programas relativos a la construcción y reparación de las obras públicas; apegándose a la normatividad vigente en la materia.
XI.- Elaborar los proyectos y presupuestos de las obras públicas, en coordinación con las dependencias involucradas.
XII.- Aplicar la normatividad vigente a que deben ajustarse los concursos y adquisiciones para la adjudicación de los contratos de obras públicas y vigilar su cumplimiento y finiquito.
XIII.- Elaborar informes estadísticos relativos a la construcción de obras, según los programas y su impacto social.
XIV.- Firmar los documentos de las estimaciones
XV.- Participar en procesos de licitación de la obra publica.
XVI.-Las demás que le encomienden el Presidente Municipal, este Reglamento y otras disposiciones reglamentarias.

SUBDIRECCION DE OBRAS PUBLICAS

Artículo 85.- SUBDIRECCIÓN GENERAL DE OBRA PÚBLICA.- Será, la encargada de Coordinar la planeación estratégica de la proyección de las obras públicas y proporcionar apoyo técnico y administrativo que permita organizar, de acuerdo a la normatividad aplicable en la materia, la celebración de convenios, concursos, contratos y adquisiciones que garanticen legalidad, transparencia, eficacia, congruencia y eficiencia en el manejo de los recursos públicos municipales; la cual contará con las siguientes funciones:
I.- Formular proyectos viables económicos, técnica y socialmente; derivados de las prioridades, objetivos y estrategias del Plan Municipal de Desarrollo.
II.- Realizar, en base a las prioridades y presupuesto las proyecciones y análisis de factibilidad técnica, económica y social de la obra pública del Municipio.
III.- Proponer y difundir las bases de las convocatorias para la asignación directa, concursos por invitación o licitación nacional de obra pública del Municipio.
IV.- Participar en la integración del comité de Licitación de la Obra Pública del Municipio.
V.- Realizar los procedimientos y trámites administrativos para el registro y validación de expedientes técnicos, así como dar seguimiento a los oficios de autorización, aprobación y liberación de los recursos correspondientes a la obra pública municipal ante las dependencias y organismos correspondientes.
VI.- Firmar los documentos de las estimaciones
VII.- Participar en los procesos de licitación de la obra publica.
VIII.- La coordinación y revisión de las diversas actividades que realizan los diversas direcciones y departamentos que conforman la dirección de obras públicas
IX.- Suplir las ausencias del Director General, con las mismas facultades y obligaciones inherentes al cargo
X.- Las demás que le asigne el Director General de Obras Públicas y el Presidente Municipal.

DIRECCION DE PLANEACION Y PROYECTOS.


ARTÍCULO 87.- DIRECCIÓN DE PLANEACION Y PROYECTOS.- Será la responsable de llevar a cabo la elaboración de los diferentes tipos de proyectos derivados de una planificación de crecimiento urbano, así como dar solución a diversas necesidades y/o peticiones de la ciudadanía, mediante la presupuestación y contratación de las obras factibles autorizadas por el H. Cabildo; misma que tendrá las siguientes funciones:
I.- Recopilación, Organización y Programación de las necesidades presentadas por la población.
II.- Coordinar y Programar los levantamientos topográficos de los terrenos naturales necesarios para la elaboración de un anteproyecto.
III.- Revisar las diferentes propuestas de anteproyectos para definir el más factible y convertirlo en proyecto final.
IV.- Revisión de la calidad, funcionamiento y especificaciones del proyecto definitivo.
V.- Elaboración y Revisión del catalogo de conceptos de la obra a realizar.
VI.- Cuantificación, Presupuestación y revisión de los análisis de precios unitarios de la misma.
VII.- Revisión de la licitación de la obra publica.
VIII.- Contratación de la obra publica.
IX.- Revisión y entrega de la documentación solicitada por la Contaduría Mayor de Hacienda, al Departamento de Estimaciones para que se integre a su expediente técnico.
X.- Reuniones de trabajo constante con el personal de esta Dirección, diversas direcciones del H. Ayuntamiento, Dependencias Gubernamentales Estatales, Federales y de la Iniciativa privada.
XI.- Revisión y seguimiento a las peticiones recibidas de las audiencias publicas, miércoles ciudadanos, etc. Para el debido cumplimiento de sus fines, esta dirección contará con un departamento de costos y presupuestos.

DEPARTAMENTO DE PROYECTOS

B).- DEPARTAMENTO DE PROYECTOS
I.- Coordinar y supervisar el análisis y evaluación de precios unitarios de las obras y de instalaciones para obras nuevas.
II.- Integrar y mantener actualizado el directorio de contratistas de obra y proveedores de servicios.
III.- Elaborar los proyectos que su director le encomiende.
IV.- Desarrollar y evaluar los proyectos encomendados por su director.
V.- Vigilar que el desarrollo de los proyectos realizados tenga la calidad y oportunidad requerida.
VI.- Supervisar que las normas y especificaciones definidas en los proyectos se lleven a cabo en las obras en proceso.
VII.- Coordinar y dirigir la formulación de proyectos arquitectónicos y de equipamiento.
VIII.- Las demás que le encomiende su director.

DIRECCION DE CONSTRUCCION

ARTÍCULO 88.- DIRECCION DE CONSTRUCCIÓN.- Será la dependencia encargada de llevar a cabo la coordinación y ejecución de la obra pública del Municipio de acuerdo a la programación y factibilidad de los proyectos y mediante acciones de coordinación y participación social para dotar a las comunidades de la infraestructura básica que requieren; a cuyo frente estará un Director, el cual tendrá las siguientes funciones:
I.- Instrumentar y operar el sistema de integración de expedientes técnicos de la obra pública municipal, de acuerdo a los lineamientos en la materia.
II.- Llevar acabo la construcción de la obra pública por administración o por contrato, conforme a la programación establecida y en apego a la normatividad y procedimientos vigentes.
III.- Instrumentar, en coordinación con las dependencias correspondientes (Secretaría de la Función Pública, Contaduría Mayor de Hacienda, SEDESOL, etc. ) un sistema de información, seguimiento, supervisión y control de la obra pública que se ejecute en el Municipio.
IV.- Elaborar el programa y efectuar la inspección y supervisión física al inicio, proceso y terminación de la obra pública municipal.
V.- Atención a la ciudadanía en lo referente al inicio, proceso y terminación de la obra publica municipal.
VI.- Firmar los documentos de las estimaciones.
VII.- Participar en procesos de licitación de la obra publica.
VIII.- Reuniones de trabajo constante con el personal de esta Dirección, diversas direcciones del H.- Ayuntamiento, Dependencias Gubernamentales Estatales, Federales y de la Iniciativa privada.
IX.- Asesoría y Capacitación al Departamento de Supervisión, Estimaciones y Programas Especiales.
X.- Revisión de los conceptos de trabajos extraordinarios y volúmenes excedentes para su autorización. Esta dirección, para el desarrollo y cumplimiento de sus fines, contará con tres departamentos; al cuyo frente estará un responsable que se le denominará Jefe de Departamento; siendo éstos los siguientes:

DEPARTAMENTO DE ESTIMACIONES

A).-.- DEPARTAMENTO DE ESTIMACIONES.- Será el encargado de llevar el control administrativo y financiero de las obras, elaborando los expedientes técnicos de cada una de ellas; con la finalidad de que las instancias contraloras y la ciudadanía verifiquen en que, cuanto y como se invierte en materia de obra pública; misma que contará con las siguientes funciones:
I.- Llevar a cabo el control financiero de cada obra que se valla a realizar.
II.- Autorizar y programar el pago a contratistas por la ejecución de las obras.
III.- Firmar los documentos de las estimaciones
IV.- Controlar el presupuesto de las obras ejecutadas.
V.- Proporcionar expedientes e informes a dependencias u organismos que los soliciten.
VI.- Efectuar la elaboración de requisiciones, recopilación de firmas necesarias en las estimaciones, entrega de los documentos a las direcciones ligadas para el proceso del pago (Dirección de Recursos Materiales y Adquisiciones, Dirección de Egresos, etc. )
VII.- Elaboración de oficios para informar de la aplicación de los recursos a las obras de los diferentes fondos.
VIII.- Revisión de la cuenta publica en cuanto a la erogación y modificaciones en las cuentas de cada una de las obras.
IX.- Realizar la elaboración del formato de seguimiento de las obras de los diferentes fondos.

DEPARTAMENTO DE SUPERVISION DE CONSTRUCCION

B).- EL DEPARTAMENTO DE SUPERVISIÓN DE CONSTRUCCION.- Será el encargado de
Coordinar el desarrollo físico y la calidad del procedimiento constructivo de cada una de las obras a realizar con recursos propios del Municipio; el cual, contará para su desempeño con las siguientes funciones:
I.- Llevar a cabo el control físico y administrativo de cada obra.
II.- Coordinar programas de trabajos especiales solicitados por direcciones de otros departamentos.
III.- Verificar y coordinar que la ejecución de las obras cumplan con las especificaciones de obra y llevar a cabo la ejecución de acuerdo a lo contratado e indicado en leyes y reglamentos en materia de obra publica.

DEPARTAMENTO DE PROGRAMAS FEDERALES Y ESTATALES

C).- DEPARTAMENTO DE PROGRAMAS FEDERALES Y ESTATALES.- Será el encargado de
coordinar el desarrollo físico y la calidad del procedimiento constructivo de cada una de las obras a realizar con inversiones federales y estatales que asignan al Municipio; siendo sus funciones:
I.- Control físico y administrativo de cada obra.
II.- Coordinar que la ejecución de las obras cumpla con las especificaciones de obra y llevar a cabo la ejecución de acuerdo a lo contratado e indicado en leyes y reglamentos en materia de obra publica tanto municipal como estatal y federal .

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO

ARTÍCULO 89.- DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO.- Será la encargada de establecer el control administrativo y de aplicación presupuestal de los recursos financieros, materiales y humanos del la Dirección General de Obras Públicas para optimizar y transparentar su funcionamiento y cumplimiento de sus fines; la cual, tendrá las siguientes funciones:
I.- Llevar el control administrativo y presupuestal de la Dirección General.
II.- Coadyuvar al ejercicio transparente de los recursos destinados a la obra pública.
III.- Controlar la gestión de recursos humanos en la Dirección General.
IV.- Coordinación y programación de los trámites necesarios para el pago a proveedores y contratistas.

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